viernes, 30 de octubre de 2009

charreria


RIENDA CHARRA


La rienda charra es el tipo de entrenamiento o amanzamiento que se le da a tu caballo es decir es prepararlo especialmente para charrear principalmente para la suerte de la cala de caballo en que consiste la cala de caballo te podras preguntar pues bueno la cala de caballo es la primer etapa o el primer concurso que se hace dentro de una charreada y es cuando un caballo entra a toda velocidad sobre un rectangulo vertical pintado con cal en el anillo del lienzo viniendo desde el coleadero por asi llamarlo

lo primero que califican los jueces es el frenado este debe ser con las patas de atras mientras mas agachada tenga la enanca y menos despegue las patas es mejor hay que mencionar que el charro siempre debe ir con una mano en la rienda y la otra al aire libre despues de hacer las "rayas" se prosigue realizando los lados es decir se da vueltas primero a la derecha o izquierda no importa el rumbo y aqui el caballo debe mantener lo mas posible la pata de adentro del lado que este dando y hacerlo con alegria es decir no mover la cola mas que por el movimiento centrifugo que las mismas vueltas generan

despues se prosigue con el medio lado que es llevar al caballo de estar viendo al frente a que mire a los francos ya sea derecho o izquierdoesto debe hacerse en un solo golpe despues debe salir el caballo hacia atras y el competidor viendo siempre a los respetables jueces con su mano en el sombrero mostrando su palma tipo un saludo militar demostrando su respeto ante la autoridad aqui el caballo debe ir hacia atras lo mas derecho posible.


otra de las actividades que tiene su rienda especial es la de las colas o coleadero ya que aqui se va persiguiendo a un novillo y se derriba mas no todos los caballos son aptos para esto.


CHARRERIA


historia de la charreria


Historia
Durante la etapa de la Colonia española solamente a los blancos, es decir a los criollos y españoles peninsulares les estaba permitido montar a caballo, pero, dado lo extenso de los territorios y las grandes cantidades de ganado, los encomenderos y posteriormente los hacendados, se vieron en la necesidad de emplear vaqueros y arrendadores mestizos e incluso indígenas en las faenas del campo. Estas faenas se realizaban a caballo y con reatas. Para que los indígenas pudieran montar, se les ponían como condiciones que usaran vestimentas de cuero o gamuza y que fueran empleados por un terrateniente.

A principios del siglo XX, después de la Reforma Agraria surgida a raíz de la Revolución Mexicana, comenzó la Charrería a conformarse como deporte. Ello implicaba hacer alarde de las habilidades ecuestre que los charros o vaqueros mexicanos para ganarse la vida y también para divertirse durante las fiestas o ferias de su localidad o región. La Charrería está registrada en la Comisión Nacional del Deporte y se practica en "lienzos charros" que son instalaciones especialmente diseñadas para su práctica y cuentan con establos, ruedo, partidero y gradería

CHARRERIA


CHARRERIA

Muchas veces hemos escuchado la palabra charro y nos limitamos a pensar que son unos rancheros o el logotipo de mexico o algo por el estilo pero en realidad te has puesto a pensar en la disciplina de este deporte?? aqui te platiko un poko de su origen y su significado


La palabra "charro", que en México describe al jinete tradicional, tiene diversos orígenes y acepciones: Se utiliza en Salamanca, España como gentilicio local y proviene del idioma Vasco "Txar" significando "rústico" y por otra de "Chauch" que en el mozárabe andaluz significaba "Pastor" o "Jinete", siendo esta última de la que probablemente derivan tanto "Gaucho" como "Charro".
Como escuela hípica-rural, la Charrería se origina en los Llanos de Apan, México. Como deporte surge tras la reforma agraria de principios del siglo XX, cuando los antiguos terratenientes emigran a las Ciudades principalmente de México y Guadalajara. En ellas se organizan en asociaciones de charros que gradualmente se extienden por todo el país dando lugar a la Charrería Organizada. Esta práctica está basada en las actividades tradicionales de la ganadería, como ha sucedido en otros casos, ya que las actividades ecuestres y ganaderas son el origen de deportes en varios países de América y del resto del mundo.

EQUITACION


EQUITACION AVANZADA





Equitación avanzada
Muchos tipos de equitación avanzada se usan para saltar, realizar carreras, acarrear ganado, exhibición o equitación de alta escuela.
Salto
Cuando un caballo salta, su centro de gravedad se desplaza hacia adelante, a un punto situado en el frente de la silla. Para mantener el equilibrio, el jinete inclina su cuerpo a la llamada posición de dos puntos. Una silla con soportes almohadillados para las rodillas y un arzón trasero más elevado facilita esta posición; el jinete aprende a saltar primero al trote y luego al galope sobre vallas bajas. La parte superior del cuerpo no debe desplazarse hacia atrás, las piernas deben permanecer en las cinchas sin presionar con los talones y las manos evitarán interferir en la boca del animal. La práctica desarrolla la habilidad para regular el tranco (zancada) del caballo, para que el punto de impulso no esté ni demasiado cerca ni demasiado lejos de la valla.
En la caza del zorro, el jinete debe tener la habilidad de manejar al caballo para saltar sobre vallas, zanjas, muros, terraplenes, matojos y otros obstáculos naturales, con los que se puede encontrar.

Carreras
En las carreras de caballos el jinete debe inclinarse de manera exagerada hacia adelante. Cuando el caballo adquiere velocidad y galopa en línea recta, el centro de gravedad se desplaza hacia adelante. El yoquey, entonces, se desplaza hacia el cuello del caballo con las piernas encogidas y altas, sujetas por unos estribos muy cortos. Esta postura tiene la ventaja de dejar libertad de movimientos a los cuartos traseros del caballo, lo que permite mayor fuerza en el tranco y ofrece una menor resistencia al aire que con una postura erguida.

Acarreo de ganado
En muchos países el ganado es conducido por vaqueros, cuya monta, cuando acarrean ganado, sigue una trayectoria con cambios bruscos de dirección. El centro de gravedad del caballo se desplaza un poco hacia atrás al tener que mantenerse equilibrado en los giros y paradas repentinas. En consecuencia, el jinete debe sentarse muy atrás con las piernas extendidas. Esta postura mantiene al jinete equilibrado con el caballo durante los cambios rápidos de dirección y le permite asegurarse contra las paradas repentinas.

Exhibición

En la monta de caballos de exhibición se usa una silla inglesa sin soportes para las rodillas. El caballo de exhibición debe estar reunido o recogido, lo que significa que sus cuartos traseros deben estar por debajo de la alzada del punto más alto de la cabeza hasta el doblez del cuello y la quijada, de forma que esté más equilibrado; es un estado que permite al caballo cambiar de paso con facilidad. Las piernas del jinete y el cuerpo están casi rectos y se usan estribos largos para mantener el equilibrio.
En una exhibición de paso o en un concurso hípico, el jinete deberá mostrar al caballo ejecutando diferentes pasos en ambas direcciones alrededor de una pista circular vallada. Al trote, el jinete debe cubrir diagonales, sentándose en la silla cuando la pata delantera de dentro toque el suelo y levantándose de la misma cuando lo toque la pata delantera de fuera. El caballo debe comenzar el galope presentando primero la pata delantera de dentro. La mayoría de los caballos comienzan correctamente de una manera natural, aunque a otros hay que obligarles a hacerlo ayudándose con las piernas y las manos.

Silla de asiento
Este estilo se usa sólo cuando se monta el caballo de silla americano. El aparejo apropiado comprende una silla inglesa plana y una brida con un bocado de filete y otro curvo (que permita mayor palanca en la quijada) o sólo uno curvo, esto es, una cadena o correa sujeta en la parte de arriba del bocado que ejerza mayor control. Las piernas del jinete se llevan como en la silla vaquera de paseo. Los caballos de esta modalidad se mueven con pasos recogidos y las manos del jinete se sitúan casi a la altura de los hombros para ayudar al caballo a llevar la cabeza y el cuello. El jinete se levanta en el trote y va sentado en el resto de los pasos, incluyendo el paso lento y estirado, artificial y opuesto a los cinco pasos naturales que ejecutan los caballos.

Silla de montar de lado
Las mujeres que montan de lado usan una variante de la silla inglesa. Un pomo largo y curvo sujeta la pierna derecha de la amazona, que se pliega alrededor y contra el lado de dentro del caballo; la pierna izquierda va apoyada en un estribo convencional. Al no poder dominar al caballo con su pierna, la mujer lleva un látigo o fusta en la mano derecha.

Doma
La doma se refiere a enseñar a un caballo a ser dócil, equilibrado y obediente. La silla de esta especialidad es similar a la inglesa, aunque con los estribos más largos. El trabajo básico de doma comprende restricción y extensión (alargar y acortar el tranco) en el paso, trote y galope y movimientos laterales como la doble pisada, en la que el caballo se mueve hacia adelante y hacia un lado de manera simultánea.
La doma se puede utilizar como adiestramiento para otras disciplinas, como competiciones y concursos. La Escuela Española de Equitación de Viena, fundada en 1572, es el centro mundial más famoso de exhibición de doma. Entre los movimientos de la ‘alta escuela’ se encuentran el piaffe o trote sobre sí mismo y los llamados ‘aires’ sobre el suelo, entre los que se encuentran la parada, el paso atrás y la serpentina, en la que el caballo salta en el aire y da cocees al mismo tiempo.



Adiestramiento
El adiestramiento de un caballo joven al arnés (ronzal, brida) y a la silla, consiste en acostumbrar poco a poco al animal a llevar varias piezas del aparejo (arreos) y después a soportar o tirar de un peso. El adiestramiento forzado de caballos viejos, en el que un caballo que no ha sido amaestrado antes es embridado, ensillado y montado, se considera como un adiestramiento primitivo e insatisfactorio.

El adiestramiento avanzado, como la equitación avanzada, se hace de muchas formas. En el caso de caballos de carreras y ponis de acarrear es un arte muy especializado que debe ser efectuado por domadores profesionales. No obstante, el jinete que monta por placer debería tener los conocimientos necesarios para ejercitar al caballo en la ejecución de saltos, ir de caza, manejarlo en un concurso hípico o aprender las maniobras básicas de la doma. Debido a que estas ejecuciones están basadas en movimientos naturales del caballo, los factores principales para la enseñanza son paciencia, destreza y repetición.

EQUITACION


EQUITACION GLOBAL



Un poco de fundamentos de equitación global
Una de las habilidades fundamentales para poder manejar el caballo es saber montar y desmontar utilizando una o más de las diferentes sillas y conocer las señales adecuadas para controlar y dirigir los movimientos del animal.
Montar: La monta de un caballo comprende varios actos separados ejecutados en un movimiento continuo. El jinete se coloca al lado izquierdo de la montura a la altura de la silla mientras sujeta las riendas en la mano izquierda que descansan en el cuello del caballo frente al pomo de la silla. Con la mano derecha vuelve el estribo hacia él, se inserta el pie izquierdo en él, se coloca la mano derecha en el arzón y se impulsa desde el suelo transfiriendo su peso al pie izquierdo y las manos. Se quita entonces la mano derecha del arzón y se pasa la pierna derecha por encima de la grupa del animal sentándose sin brusquedad en la silla.
Desmontar: Para desmontar el jinete agarra de nuevo las riendas frente al pomo con la mano izquierda. Desengancha el pie derecho del estribo y transfiere el peso al pie izquierdo, entonces pasa la pierna derecha sobre la grupa del animal, apoyándose contra la parte izquierda del caballo para transferir el peso a las manos. Hace una pequeña pausa para sacar el pie izquierdo del estribo y se deja resbalar hacia el suelo. Las botas de montar o un calzado fuerte con poco tacón evitan quedarse enganchado de los estribos.
Monta y manos: La primera consideración con respecto a la monta es la manera de encontrar el equilibrio por parte del jinete que consigue sentándose sobre el centro de gravedad del animal y que varía de acuerdo con la función que se esté realizando. El jinete debe estar calmado y relajado en la silla, ya que cualquier estado de tensión o miedo es percibido en seguida por el caballo. El uso adecuado de las manos es un factor vital en la buena equitación. Cualquier tirón fuerte de éstas puede dañar y echar a perder la sensibilidad de la boca del caballo. Unas manos ligeras pero firmes en las riendas son de suma importancia.
La monta normal de paseo se realiza hacia adelante y es la que se usa en la monta inglesa, en la que el jinete se sostiene en la grupa del animal por el equilibrio más que por agarrarse con las rodillas y aferrarse a las riendas. El jinete se sienta erguido en el centro de la silla con los hombros hacia atrás y con la parte estrecha de la espalda arqueada, las manos se sitúan bajas frente a la silla de manera que las riendas y los brazos formen una línea recta desde el bocado hasta el codo. Se sostiene una rienda en cada mano y al caballo se le hace cambiar de dirección con un ligero tirón hacia el lado que el jinete quiera que gire. El estribo soporta el pie por la planta con el talón presionando ligeramente hacia abajo, la rodilla doblada y manteniendo vertical la parte baja de la pierna. Un estribo bien ajustado alcanza el hueso del tobillo cuando se deja colgar libremente la pierna desde la silla.
Para la monta de paseo en silla vaquera, el jinete se sienta apoyándose en el arzón trasero y extiende ligeramente las piernas hacia adelante y hacia afuera de los lados del caballo. El estribo se sitúa en la planta del pie con el talón presionando hacia abajo y se ajusta un poco más largo que para la monta inglesa, de manera que las piernas y el cuerpo del jinete están casi en línea recta. Ambas riendas se sostienen con una mano y se dirige al caballo haciendo presión con la rienda en el lado opuesto del cuello hacia el que se quiere que gire el animal.
Ayudas: Un jinete habilidoso controla el caballo por medio de varias señales llamadas de forma colectiva ayudas. Las ayudas naturales son señales transmitidas al caballo por las piernas, manos y voz del jinete y por el cambio del peso del cuerpo en la silla. A menudo, son complementadas con espuelas y fustas, que se usan para reforzar las órdenes y no para castigar al caballo. Para hacer que un caballo se mueva hacia adelante, el jinete frota sus piernas contra los lados del caballo; incrementando la presión y las voces de mando se consigue acelerar el paso. Para hacer que vaya más despacio, se detenga o recule, se tira hacia atrás de las riendas.

Pasos: La mayoría de los caballos tienen tres tipos naturales de pasos o series de movimientos de las patas: paso, trote y galope. Un tipo de galope más rápido se denomina galope tendido. Cada uno de estos pasos requiere del jinete una postura concreta. En el paso, el jinete permanece erguido en la silla.
En el trote, si se monta a la inglesa, el jinete se inclina un poco hacia adelante y se mueve arriba y abajo con el paso del caballo; en el estilo vaquero, el jinete se apoya en el arzón trasero y se mantiene sentado. En ambos estilos de montar, el jinete se mantiene sentado cuando va a galope, pero en el galope tendido, cuando se monta en silla inglesa, adopta una posición en la que la parte superior del cuerpo se inclina hacia adelante y las nalgas se elevan de la silla manteniéndose en el aire, lo que se conoce como posición de dos puntos.

EQUITACION




Reglas


El ganador es el competidor que tenga menos penalizaciones y obtenga un menor tiempo, a pesar de que existen algunas pruebas sin el cronómetro. Además, existe la modalidad de tiempo óptimo, que consiste que el ganador es el binomio que termina con el tiempo más próximo al tiempo ideal del recorrido.
Aunque no se juzgue el asiento del jinete, el asiento de dos puntos es indispensable para que el movimiento posterior del caballo al momento del salto sea mas eficaz y así, evitar un derribo por parte del caballo. En algunas competencias se juzga el modo de montar, pero esto ya depende de la comodidad que sienta el jinete respecto a su caballo


Tabla de faltas


Derrumbe - 4 faltas
1ª desobediencia - 4 faltas
2ª desobediencia - 4 faltas
3ª desobediencia - eliminación
Caída del jinete - eliminación
Tiempo excedido en una prueba cronometrizada - 1 falta por segundo
Gaza (circulo) - eliminacion


Estas son unas de las reglas mas importantes en este deporte
Los jinetes deben montar a sus caballos unicamente usando su casco protector pues la integridad tanto del jinete como del caballo es lo primordial para este deporte
Los caballos pueden usar protectores en las manos y patas si asi lo desea el competidor
El jinete devera vestir con elegancia su uniforme de lo contrario sera descalificado.

en este deporte en particular existe un sumo respeto por la autoridad y las deciciones que ellos toman no son cuestionadas sino simplemente acatadas.

EQUITACION


Equitacion:
La equitación es el arte de mantener el control preciso sobre un caballo[ ]así como los diferentes modos de manejarlo. La equitación implica también los conocimientos para cuidar caballos y el uso del equipo apropiado llamado atalaje, aparejo o arreos.
Estos equipos son esenciales al momento de montar un caballo ya que con esto se tiene el control de animal.
Existe un tipo de equitación básica, donde lo principal es aprender a montar, y uno más avanzado, usado para saltar, realizar carreras, acarrear ganado, exhibición o equitación de alta escuela.
La equitación es un deporte ecuestre que consiste en mantener el control preciso sobre un caballo y requiere de un muy buen cuidado y limpieza del animal por parte del jinete.
Los caballos se utilizan para deportes de alta competición, como el salto, adiestramiento o doma clásica, concurso completo o prueba de tres días, salto alto, raid, enganches, volteo, polo, pato, hípica y rodeo. Los caballos también se montan para los propósitos terapéuticos ya que el montar a caballo en forma no competitiva mejora la salud humana y el desarrollo emocional. En algunas partes del mundo, todavía los utilizan para los propósitos prácticos como por ejemplo para el arado.
La equitación está regida por la Federación Ecuestre Internacional y es un deporte olímpico desde 1900 en las disciplinas de salto, adiestramiento y concurso completo de equitación.

jueves, 29 de octubre de 2009

REINNING


COLICOS




Los famosos colicos en el mundo de los caballos son una de las enfermedades mas temidas si no es que la mas temida que puede haber entre este ambiente he escuchado incluso de grandes artistas que se les han muerto sus caballos a causa de un colico pero que son en realidad primero hay que tomar en cuenta que existen distintos tipos de colicos
Como son el colico espasmodico el colico hepatico el colico renal o el colico de torsión
El colico espasmodico es en el cual se producen en el caballo dolores muy agudos
El colico hepatico es el que s producido por el paso de un calculo por las vias biliares
El colico renal es debido al pasod e un calculo por las vias urinales
El colico de torsión es en el cual se tuerse prácticamente el intestino del caballo
Estos los puede producir
- un cambio muy brusco en la dieta del caballo
- un empacho
- o una infestacion parasitaria
los sintomas de un caballo encolicado son muy reconocibles y faciles de identificar como lo son: que el caballo este muy inquieto, golpeando con sus manos el piso moviendose de un lado a otro se revuelca en el suelo si esta sudando sin causa alguna si batalla para orinar.

Lo que se debe hacer en estos casos es que se debe retirarle inmediatamente el agua y la comida y tratar lo mas posible que se revuelque y si esto es inevitable ponerle mas aserrín a su cama esto para evitar lesiones que pueda provocarse el mismo por el movimiento contra las paredes o piso.


Los principales causantes de los colicos ironicamente es la alimentación del caballo Como Puede ser:
-Una dieta muy escaza
-una dieta muy excesiva
- una dieta con alimentos muy ricos en proteina( grano)
- dieta con excesiva cantidad de fibra
- cuando el agua es muy escaza o se sirve exageradamente fria
- parasitos en el aparato digestivo ( por eso es bueno desparasitarlos)

La mejor cura para esta enfermedad es la prevencion pero si el colico se presenta lo mas recomendable es inyectar al caballo finadine ya que le sirve como relajante y le disminuira el dolor ademas de ayudarlo a orinar. E inmediatamente hablar a un veterinario.

REINING

LA AMCR ESPEREMOS QUE EN EL FUTURO HAYA MAS GRUPOS COMO ESTE
FUNDADA EN EL AÑO 1992 EN LA CIUDAD DE QUERÉTARO POR EL MVZ. JAVIER ÁLVAREZ MALO, QUIEN INVITÓ A 10 AMIGOS DE DIFERENTES PARTES DE LA REPÚBLICA A UNIRSE PARA FORMAR ESTA ASOCIACIÓN DE JINETES CUYO OBJETIVO ES DIFUNDIR EL REINING, DEPORTE ECUESTRE DE RIENDA VAQUERA, MEDIANTE CLÍNICAS, CONCURSOS Y EXHIBICIONES.
ASOCIACIÓN CIVIL NO LUCRATIVA QUE FUNCIONA MEDIANTE PATROCINADORES Y CON CUOTAS ANUALES PARA GASTOS ADMINISTRATIVOS.
DEPORTE ECUESTRE CON MUCHO ÉXITO EN LOS ESTADOS UNIDOS, Y QUE ENTONCES ERA TOTALMENTE DESCONOCIDO EN MÉXICO.EN EL AÑO 2000, LA AMCR ORGANIZÓ LA PRIMERA COMPETENCIA DE REINING EN NUESTRO PAÍS, Y LOS RESULTADOS FUERON SORPRENDENTES, YA QUE SE PRESENTARON 50 JINETES A COMPETIR Y CONOCER EL “REINING”.
EN EL PRESENTE AÑO ( 2009) INICIAMOS NUESTRAS ACTIVIDADES EN MARZO, Y CONTINUAREMOS RECORRIENDO LA REPÚBLICA CON EVENTOS PARA QUE TODOS PUEDAN PARTCIPAR,
ÉL 2009 TAMBIÉN ES DIFERENTE YA QUE LA AMCR ESTÁ CELEBRANDO EL " CIRCUITO DEL DÉCIMO ANIVERSARIO" EL CUAL CULMINARÁ CON UNA SUPER FINAL NACIONAL EN ABRIL DE 2008, EN ÉSTE EVENTO ESTAREMOS CELEBRANDO EL "DÉCIMO CLÁSICO DE APAPÁTARO" PREPÁRATE PARA UN GRAN AÑO DE COMPETENCIAS Y AMIGOS, GRACIAS A LA CONVIVENCIA FAMILIAR QUE NOS DA ÉSTE DEPORTE, VEN A PASARLA MUY BIEN CON NOSOTROS.
EN LA ACTUALIDAD NUESTRA ASOCIACIÓN CUENTA CON:
120 SOCIOS ACTIVOS.
160 CABALLOS REGISTRADOS
DELEGACIONES EN LAS CIUDADES DE:
GUADALAJARA, JAL.
SALTILLO, COAHUILA.
CALIFORNIA, EE.UU.
SAN LUÍS POTOSÍ, SLP.
QUERÉTARO, QUE ES LA SEDE, UBICADA EN EL RANCHO APAPÁTARO.. LAS CATEGORÍAS ESTÁN DEFINIDAS EN EL REGLAMENTO DE COMPETENCIAS DE AMCR.
LA AMCR HA BASADO SU REGLAMENTO EN EL REGLAMENTO DE NACIONAL REINING HORSE ASOCIATION, NRHA, QUE ES LA ASOCIACIÓN QUE REGULA EL REINING EN EL MUNDO, PERO SE HA IDO MODIFICANDO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES QUE SE PRESENTAN EN MÉXICO DURANTE 10 AÑOS DE EXPERIENCIAS, LO QUE HA GENERADO UN REGLAMENTO PROPIO.

REINNING


HOLLYWOOD DUNN IT UN CABALLO SOBRESALIENTE.




ESTE SEMENTAL NACIO EN EL AÑO DE 1983 Y ENCABEZA LA LISTA DE REPRODUCTORES DE CABALLOS DE REINNING DE TODOS LOS TIEMPOS (LEADING ALL TIME SIRE) LOGRANDO ROMPER RECORDS DE GANANCIAS AL SUPERAR LOS 4 MILLONES DE DOLARES. ESTE CABALLO MURIO A LOS 22 AÑOS DE EDAD POR EL TERRIBLE CANCER TESTICULAR QUE LO AFECTABA SEGUN TIMMY COLLEN MC QUAY SU ORGULLOSO PROPIETARIO DIJO QUE HABER PUESTO A DORMIR AL HOLLYWOOD HA SIDO UNA DE LAS DECICIONES MAS DIFICILES DE TODA SU VIDA HEMOS VIVIDO JUNTOS MUCHOS AÑOS DE NUESTRAS VIDAS ES CASI COMO MI HIJO CON EL HE PASADO MOMENTOS GRATOS COMO DIFICILES Y SOLO NOSOTROS SABEMOS DE ESO AFIRMO PERO NO TENDRIA LA FUERZA DE VER A MI ANIMAL SUFRIR AL FINAL MC QUAY AGREGO: "NO SE SI VAYA A HABER OTRO ANIMAL QUE YENE EL HUECO QUE EL HOLLYWOOD HA DEJADO". CREEMOS QUE SI HABRA UN ANIMAL QUE SUPLA SU LUGAR PERO OBVIAMENTE TARDARA MUCHO TIEMPO EN HACER LA LEYENDA QUE LOGRO CREAR EL FAMOSO HOLLYWOOD EN 1998 HOLLYWOOD DUNN IT FUE GALARDONADO COMO EL MEJOR BREYER Y EN EL AÑO 2002 SU HIJO DUN GOTTA GUN ALCANZO TAMBIEN EL MISMO PREMIO.

ACTUALMENTE EN LA NRHA SE ESTABLECIO UN PREMIO QUE LLEVARA SU NOMBRE PERO AUN NO SE DECIDE A QUE ASPECTOS SE VA A CALIFICAR PARA QUE LO OBTENGA ALGUN CABALLO.

REINNING


REINNING



El reining es un deporte ecuestre que consiste en que el jinete y caballo deben lograr realizar un serie de maniobras en que se demuestra la habilidad del caballo. Estas maniobras además de realizarlas en un buen estado, el jinete debe preocuparse de la velocidad, ya que es un requisito en todas las maniobras. Las maniobras están determinadas en un patrón, el caballo debe estar siempre atento y dispuesto para realizar las actividades que el jinete le indique, la habilidad y rapidez del caballo haran ver más espectacular las maniobras.
El reining es una de las disciplinas de Monta Western. Este deporte ecuestre está reconocido como tal por la federacion internacional ecuestre se practica en más de 40 países y se incluyó como la séptima disciplina de los juegos ecuestres Es, hasta la actualidad, la última disciplina ecuestre en ser reconocida como tal por dicha federación

Las Maniobras

Círculos: El jinete debe hacer círculos grandes y pequeños al galope. Se debe de poder notar la diferencia entre la rapidez y la impulsión del caballo. No se debe de notar ningún tipo de movimiento o esfuerzo por parte del jinete; todo debe ser suave, y durante la transición del galope medio al recogido no se debe de notar ningún cambio en el jinete, y el comando que éste transmita al caballo deberá de ser el mínimo.

Cambio de mano: Cuando se cambió de sentido al galope, el caballo deberá de cambiar de mano sin ninguna alteración en el ritmo. Este cambio debe ser ejecutado en un lugar concreto de la pista. La pista de reining no está dividida con letras, pero tiene cuatro postes en las esquinas y dos en el centro.

Paso atrás: Con el mínimo contacto de las riendas, el caballo deberá retroceder por lo menos 3m y en línea recta a mucha velocidad.

Rollback: El caballo, que se encuentra al galope, hará una parada en seco. Pivotando sobre sus patas traseras, hará un ángulo de 180º y de esta manera cambiará de dirección, y deberá salir inmediatamente al galope.

Spin (Piruetas): El caballo ejecutará una serie giros de 360º manteniendo la pata trasera interior en la misma posición, mientras que las delanteras y la trasera exterior proporcionan suficiente impulsión para hacer el giro a mucha velocidad.

Sliding Stop (Paradas): El caballo deberá parar en seco, metiendo sus patas traseras bajo su cuerpo, desde el galope. De esta manera, las patas traseras resbalarán mientras que las delanteras deberán seguir avanzando. De esta manera se consigue stops de hasta 10m de longitud.

Parada en raya: Se trata de cuando el caballo va a galope tendido pararlo en seco(no intentarlo si no se sabe montar a doma vaquera)

EQUINOTERAPIA







Equitación Adaptada



El paso rítmico y constante del caballo, proporciona un movimiento en el cuerpo del jinete que se asemeja a la marcha humana.
La posibilidad de variar la velocidad dentro del mismo aire, aumentando o disminuyendo los ritmos del movimiento, así como los cambios de los aires del caballo (paso, trote y galope), permiten al jinete experimentar en su cuerpo estimulaciones anteriormente desconocidas.
Mas de 100 movimientos diferentes puede llegar a transmitir a su jinete; no hay músculo ni zona corporal al que no se transmita un estímulo.
Un aspecto muy importante de esta terapia, es que el paciente asume los ejercicios como una diversión, lejos de una mesa de tratamiento, del ambiente convencional y de cualquier máquina, mantiene al paciente entretenido y atento a lo que sucede a su alrededor; los ejercicios pasan a un segundo lugar para el paciente, mientras el sistema nervioso central, está trabajando y se obtienen los resultados y avances deseados.
Esta es una nueva tecnica que se esta desarrollando es una de las mas completas y creo yo que prometedoras pues no se ve como las otras tecnicas (un poco mas tediosas y que se pueden yegar a ver como una imposición por tu guia) y en esta creo que el mismo trote del caballo hace que tu cuerpo se vaya relajando debido al choque de los musculos que se produce y esto hace que el paciente vaya mas relajado y con su mente mas despejada. Lo cual hace que se obtengan mejores resultados y mas rapidos ademas de ser un ejercicio muy completo ya que trabaja musculos que no se trabajatrian en ninguna otra situación.

EQUINO TERAPIA


Equitación Terapéutica


se comprenden las actividades ecuestres destinadas a personas con enfermedades o afecciones discapacitantes e inadaptaciones, en las que estas ejercen una acción de mando sobre el caballo, tanto en la preparación como en la conducción o manejo de éste, orientados a reeducar, corregir, mejorar o paliar síntomas, es decir, que el alumno actúa activamente en las sesiones o clases. Esto le ayuda en gran manera a las personas a levantar su autoestima por que de esta manera ellos traen como diriamos aquí en mexico “train las riendas en la mano” al principio se batalla para que los alumnos se animen a subirse a los caballos por eso no los montan desde el primer dia que asisten sino que va evolucionando poco a poco primero los cepillan luego los mueven desde abajo siempre supervisados obviamente asi hasta que la persona comprende que el caballo es un amigo o un compañero que no le hara daño mucha gente tiene la mala idea de que los caballos son agresivos (creo yo que por lo que se ve en la televisión de caballos agrediendo a la gente o el tipico charro mexicano que sale con su caballo reparando) pero la verdad es muy distinta ya que estos animales son seres muy pasivos y asustadizos muchas veces como suele pasar con muchos animales ellos nos tienen mas miedo ya que nos ven con toda razon como a un gran depredador.

EQUINO TERAPIA

HIPOTERAPIA
Consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones. Además, el contacto con el caballo, aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.
Esta terapia, se emplea de forma sistemática desde los años 50 - 60, aunque sus ventajas se conocen desde tiempos muy antiguos. Los antiguos griegos, entre ellos Hipócrates, aconsejaban la práctica de la equitación para mejorar el estado anímico de las personas con enfermedades incurables y más tarde, en el siglo XVII, algunos médicos recomendaban montar diariamente a caballo para combatir la gota. Del griego "Hippos" (caballo), la hipoterapia, es una alternativa terapéutica que aprovecha los movimientos del caballo para tratar diferentes tipos de afecciones. Es un tratamiento que usa el movimiento multidimensional del caballo. Es un entrenamiento especial físico, que se puede usar terapéuticamente como tratamiento médico, para pacientes con disfunciones de movimiento y otras enfermedades. Históricamente, los beneficios terapéuticos del caballo, fueron ya reconocidos hacia el años 460 a.c. Hipócrates, ya hablaba del saludable ritmo del caballo y a lo largo de la historia, podemos encontrar muchas referencias a los beneficios físicos y emocionales de la equitación desde el año 1.600. La hipoterapia clásica en Europa, refleja el modelo alemán muy extendido desde 1.960, donde es fundamentalmente, el movimiento del caballo y la respuesta del paciente, lo que constituye el tratamiento. Por su naturalidad, la equitación terapéutica, influye a la persona en su totalidad y el efecto en todo el cuerpo, puede ser profundo. Por tanto, una progresión natural fue desarrollándose por todo el mundo, en la aplicación del caballo médicamente. Una terapia ocupacional con un caballo adecuado, requiere de una consulta para establecer el programa, dirigir específicamente las sesiones a las áreas de planificación motora e integración sensorial del paciente. El caballo, se selecciona para los pacientes cuidadosamente por sus movimientos y su comportamiento. El paciente, en función de las indicaciones del terapeuta, puede adoptar diferentes posturas en el caballo en diferentes sesiones.

EQUINO TERAPIA


Equinoterapia

Con el término genérico equinoterapia (o hipoterapia) se denominan diversas técnicas orientadas al tratamiento de personas con discapacidad, en las que un elemento central es el caballo.
Para que se pueda hablar de equinoterapia se requiere la participación de un equipo pluridisciplinar, configurado en función del tipo de discapacidad a tratar.
El contacto con el caballo proporciona múltiples sensaciones que influyen positivamente en los ámbitos social, sensorial y motórico.
El término EQUINOTERAPIA hace referencia a las diferentes modalidades terapéuticas donde el caballo es el instrumento mediador de las mismas, así, nos encontramos con :
Hipoterapia: Consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquirida,Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional.Las sesiones son dirigidas por un fisioterapeuta- Firmado por Asociación Epona

Equitación Terapéutica: A través del contacto con el caballo y de la motivación que este genera, intenta buscar diversas soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad, partiendo siempre de la posibilidad de educabilidad Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.Firmado por Asociación Epona
Equitación Adaptada: Dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, pero que por su discapacidad precisan adaptaciones para acceder al caballo.

Volteo terapéutico: Disciplina ecuestre que consiste en hacer ejercicios de gimnasia sobre el dorso del caballo, se monta solo con una manta y un cinchuelo con asas diseñado para ello.

Equinoterapia Social: Disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo, para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así integrarse de forma normalizada en la sociedad.(Pedro P. Gallego. 2.008)
Desde la Psicología se define como una: "Psicoterapia Integrativa supraparadigmatica, en estricto rigor sistémica, al integrar a equipos interdisciplinarios, familiares, voluntarios y el Caballo como agentes de cambio, Lo anterior bajo un contexto Humanista, en la cual la característica principal será el cambio de setting terapéutico y los principios el Humanismo, (Burgental); empleando en su intervención directa técnicas cognitivo conductuales, en niños y adultos portadores de alguna discapacidad física o mental con necesidades educativas especiales; Junto a la participación activa de un caballo el cual intervendrá bajo el paradigma Inconsciente.

¿Para quién se recomienda la Equinoterapia?
La Equinoterapia está recomendada para personas con discapacidad, del aparato locomotor, mental, parálisis cerebral, sensoriales y otras patologías que la clínica médica considere conveniente como terapia de rehabilitación.

CABALLOS CUARTO DE MILLA


LINEAS DE CRIA Y COMPETENCIA








Dentro de los "Cuarto de Milla" existen tres líneas de cría o "tipos" muy bien definidos y especializados, por lo que es fundamental tener este dato en cuenta al momento de adquirir uno de estos ejemplares:Línea de trabajo o "Working" Estos son caballos muy mansos, dóciles y con un gran "sentido vaquero" (cow sense), que consiste en la facilidad para aprender a trabajar con ganado vacuno.Este es sin duda el tipo de caballo más difundido, y con más adeptos en el mundo entero. Son muy dóciles, de buena boca y excelente carácter, lo que los hace recomendables para todo tipo de jinetes, incluso niños y principiantes.
Son los que más se adaptan a las condiciones normales de cualquier clima y condición de trabajo de campo. Son los típicos caballos de los vaqueros norteamericanos, tanto para el trabajo con ganado en los ranchos, como para las competencias deportivas de mayor difusión: aparte de ganado o "cutting"; movimiento de rienda o "reining"; barriles o "barrel racing", etc.

Línea de conformación o "Halter"Estos son, sin duda, los caballos "Cuarto de Milla" más bonitos y musculosos, pero el afán de seleccionarlos en ese sentido ha hecho disminuir sus condiciones de mansedumbre, facilidad de aprendizaje y velocidad.
Son verdaderos representantes del "físico-culturismo" entre los caballos, con gran desarrollo muscular, lo que también, por su exagerada voluminosidad u su mayor peso corporal, los torna lentos o más propensos a lesiones cuando se les exige rendimientos o esfuerzos mayores.

Línea de carrera o "Racing"Estos son ejemplares dedicados casi exclusivamente a esta disciplina, es decir, a las carreras de corta distancia que van entre 300 y 500 metros, donde pueden desarrollar altas velocidades. De allí deriva precisamente el nombre de esta raza, por cuanto sus ejemplares son imbatibles en recorrer un cuarto de milla.


Rienda (Reining)Una competencia de agilidad y control. En este tipo de competencia no solo se debe guiar al caballo, también se debe controlar cada uno de sus movimientos. El jinete debe recorrer uno de los 10 esquemas de CACCM que incluyen maniobras predeterminadas de paradas, spins (giros sobre las patas), rollbacks (parada y giro de 180°). cambio de manos y círculos con cambio de velocidad.

Carrera de BarrilesLa competencia que más entusiasmo genera, por la velocidad y agilidad que desempeñan los Cuarto de Milla. Los competidores corren contra reloj, en n estas competencias se juzga la conformación corporal, balance, grado de musculatura, dentro de las características de la raza. Los caballos son exhibidos con cabestro a los jueces, para que puedan evaluar su estado. Las clases de conformación o halter se dividen por edad y sexo. un recorrido de tres barriles en esquema de triángulo o de "hoja de trébol".

Cutting
Una Competencia para lo amantes del trabajo con ganado. El Cuarto de Milla se enfrenta con una vaca en una lucha mental, para ello el caballo debe poseer sentido ganadero o cow sense. o sea capacidad de pensar más rápido que la vaca. El caballo y el jinete deben apartar con tranquilidad un animal de un rodeo, arriarlo hasta el centro de la pista y mantenerlo separado. Los movimientos del caballo de cutting deben corresponderse con los de la vaca, como un espejo.

Carreras o RacingLos Cuarto de Milla de carrera son especialistas en distancias cortas de 300 a 400 mts. Sus líneas genealógicas de productos velocistas lo diferencian de los productos de trabajo. Con su forma anaeróbica de recorrer las pistas se lo considera "el atleta más ligero" por su habilidad en alcanzar los 80 km/h, haciendo un promedio de 16.95 seg. para 300m. y 22.05 seg. para 400m. brindando asi un espectáculo único.

Team ropingEsta es una competencia en equipo, que se basa en tareas que realizaban los vaqueros en la época del oeste. Un equipo de tres jinetes deben, en un tiempo máximo de 2 minutos, apartar de un rodeo tres cabezas de ganado identificadas específicamente, y encerrarlas en un corral al otro extremo de la pista


CABALLOS CUARTO DE MILLA


EL CUARTO DE MILLA EN CHILE



Debido a grandes diferencias entre las líneas, trabajo, carrera y conformación, al adquirir un ejemplar Cuarto de Milla se debe tener un previo conocimiento, ya que, de no ser así, se podría adquirir un ejemplar, que no cumpla con las expectativas deseadas y esto seria perjudicial para.
Dentro de la línea de trabajo, hay varios tipos, como son, los de rienda, aparte de ganado, westernpleasure, etc. Estas líneas, por generaciones se especializaron para dichas disciplinas, por lo cual, se debe seleccionar el tipo adecuado para cada uso.
En Chile hay muy buenos ejemplares de cada estilo; carrera, trabajo y, en menor grado, de conformación. El problema, es la falta o escasez de entrenadores, además, de pocas competencias que den los motivos para entrenar y adquirir un Cuarto de Milla. Pienso yo, que de haber eventos competitivos con buenos premios, los entrenadores de Chile, buenos en su área (rodeo), talvez comprarían un Cuarto de Milla y lo entrenarían.
Otro problema del Cuarto de Milla en Chile, es que son vistos como la competencia del caballo Chileno. Los Cuarto de Milla al igual que los Chilenos fueron criados para el trabajo de campo y rodeo de animales, por ende, son caballos muy fuertes y ágiles. El Chileno, es un caballo espectacular, que no se rebaja por ningún motivo, frente a un Cuarto de Milla. Se debe mirar al Cuarto de Milla, como un aporte equino, parte de un equipo de calidad, y no como un competidor.
El Cuarto de Milla en Chile, no es un mercado grande, como lo es, Europa, EEUU, Brasil, etc. Hay que pensar, el por qué, alguien en Chile pagaría gran cantidad de dinero por ésta raza. Las razones, aunque no hay mucho conocimiento de la raza, son muchas,.Los Cuarto de Milla son espectaculares para el trabajo de campo, aun que, alguien sin mucho capital, no va a invertir una suma alta, en un caballo que sólo sirva para trabajos de campo. Es que, además del trabajo de campo, se puede contar con un caballo muy dócil para la familia, y ahí si, establece una diferencia, con prácticamente todas las razas. Chile es un país que tiene gran variedad de paisajes, muy atrayentes para paseos o cabalgatas. Creo, que el Cuarto de Milla, es el mejor, de la especie equina, para estos fines. Los Cuarto de Milla son considerados los caballos mas versátiles del mundo.
También es importante destacar, que el nombre “Cuarto de Milla” significa una distancia, que es aprox. a 400 metros. En esta distancia, son imbatibles . Ni pensar en lo buenos para las “carreras a la Chilena”

Los Cuarto de Milla son buenísimos en el movimiento de rienda, pero no existen competencias ni razones fuertes para entrenarlos. En Chile falta promover esta raza, y dar al público razones e incentivos para adquirir uno. ¿Qué pasaría con los caballos Chilenos de no existir el rodeo, o más específicamente, el champion de Rancagua?, ¿Existirían la misma cantidad de criadores?., los criadores de caballos Chilenos tienen buenas razones para comprar un ejemplar.
En resumen, hay que destacar del Cuarto de Milla por lo que son, y esto es docilidad, belleza, agilidad, mansedumbre, disposición, calma etc. Estos atributos, no son fáciles de encontrar, en un solo caballo, al contrario, muchas de estas condiciones, o cualidades, son posibles, o comunes, en otras razas, pero muy difícil, en un solo ejemplar.

caballos cuarto de milla


APUESTAS A LOS CUARTOS DE MILLA?



QUE SIGNIFICA PARI-MUTUEL?


Apostar en las pistas para Caballos Cuarto de Milla está basado en el sistema pari-mutuel. El término es Francés en origen y traducido vagamente significa "apostar contra nosotros". Es la única forma de apostar en las carreras de caballos, la cual devuelve a los jugadores ganadores la cantidad apostada por los jugadores sin éxito.
¿Como se compara esto con los juegos de casino? En los juegos de casino, los jugadores apuestan "en contra de la casa". El casino establece las momios en las máquinas traga monedas y en los juegos de video. Las ventajas en las mesas de casino están basadas en probabilidades. En las carreras de Caballos Cuarto de Milla, los momios se basan en la cantidad apostada a cada caballo, o combinación de caballos. Por ejemplo, un caballo con la mayor cantidad de dinero apostada en la bolsa (el "favorito") tendrá el pago "ganador" más bajo, si llega primero. Viceversa, el caballo con la menor cantidad de dinero apostado en la bolsa ganadora (una "apuesta arriesgada") tendrá el mayor pago a "ganador". En el caso de apuesta a múltiples caballos tal como la exacta, cuando dos favoritos llegan uno-dos, esto probablemente producirá un pago menor que cuando dos ejemplares con menos probabilidades de ganar finalizan uno-dos.
Después de descontar un pequeño porcentaje de cada apuesta para gastos de operación, bolsas para propietarios y los impuestos locales y estatales, las pistas devuelven el dinero sobrante a las personas que tienen los boletos premiados. Casi todas las pistas devuelven entre el 78 y 85 por ciento del dinero apostado a las personas que ganaron. Compare esto con casi todas las loterías estatales, quienes sólo devuelven el 50 por ciento a los jugadores ganadores, así que puedes ver que las carreras de Caballos Cuarto de Milla son una apuesta "apostadora".

TIPOS BASICOS DE APUESTA:

Existen diferentes tipos de apuestas disponibles en los hipódromos para Caballos Cuarto de Milla. Para aquellos que gustan de propuestas menos riesgosas, existe la básica apuesta a un caballo la cual conlleva una inversión mínima de dos dólares. Para aquellos fanáticos a quienes les gusta cobrar mucho más existen las apuestas de caballos múltiples o carreras múltiples (también conocidas como apuestas "exóticas"). Casi todas estas apuestas arriesgadas conllevan una inversión mínima de dos dólares, pero algunos hipódromos ofrecen estas apuestas por únicamente un dólar. ¡Veremos apuestas exóticas en la escuela secundaria!
Las tres apuestas de un caballo que todos los hipódromos ofrecen son a primero, segundo y tercero.
a) Primero: Ganas si tu caballo entra en primero, cobras el pago de ganador.
b) Segundo: Ganas si tu caballo entra en primero o en segundo, y cobras el pago por segundo lugar.

CABALLOS CUARTO DE MILLA



LOS CABALLOS CUARTO DE MILLA MAS FAMOSOS






BAJO MI PUNTO DE VISTA EL MEJOR RANCHO PRODUCTOR DE CABALLOS CUARTO DE MILLA ES EL FAMOSO KING RANCH DE EL SEÑOR RICHARD KING DEBIDO A LA "SELECCION NATURAL" QUE FUE CREANDO HASTA CONOCER LOS CABALLOS QUE TIENEN AHORA AQUI LA HISTORIA DE LOS MEJORES.



El programa de caballos cuarto de milla inicia con Richard King y su yerno Robert Kleberg Sr., quienes constantemente buscaban garañones con las mejores líneas de sangre para mejorar su hato. En 1915 Bob Kleberg Jr, nieto de King compró OLD SORREL , un potro que sería la semilla que hizo famoso a King Ranch como criador de caballos cuarto de milla.

Cuando la American Quarter Horse Association (AQHA) fue fundada en 1940 los fundadores acordaron que el caballo que resultara gran campeón en la exposición de Fort Worth en 1941 sería registrado como el #1 de la AQHA. Este honor fue para King Ranch con su caballo WIMPY, un nieto de OLD SORREL .
Las mismas cualidades extraordinarias encontradas en WIMPY pasaron a MR SAN PEPPY y a PEPPY SAN BADGER (o LITTLE PEPPY), los dos mas recientes caballos cortadores Campeones de King Ranch.
Mr SAN PEPPY además de ser dos veces campeón de la National Cutting Horse Association (NCHA) en 1974 y 1976, tambien en 1976 ganó el campeonato de caballos cortadores de la AQHA siendo el primer caballo en ganar ambos títulos el mismo año.
Despues en 1978 fue el primer caballo en ganar $ 100,000 dlls en una competencia abierta de caballos cortadores.
El punto mas alto de su carrera ocurrió en 1974 cuando fue el caballo mas joven que fue incluido en el Salon de la fama de Caballos Cortadores e los EUA. Siguiendo con la excelencia un hijo suyo PEPPY SAN BADGER en 1977 ganó el futurity de la NCHA y en 1978 ganó el derby dela NCHA. En 1978 PEPPY SAN BADGER fue incluido también en el Salon de la Fama de la NCHA. Siguiendo con sus victorias en 1980 fue Campeón Mundial Reservado y en 1981 gano el Campeonato de la Categoria abierta de las finales de la NCHA.

Recientemente PEPPY SAN BADGER o LITTLE PEPPY como se le conoce también fue nombrado el líder en ganancias de todos los tiempos en la NCHA en competencias de cortadores, sus descendientes han tenido ganancias de mas de $ 20,000,000 de dólares.


CABALLOS CUARTO DE MILLA


Caballo cuarto de milla

El Cuarto de Milla o Quarter Horse es una raza de caballería ligera desarrollada en los Estados Unidos a partir del Purasangre, el Morgan, el Saddlebred americano y otros rocines para ser un caballo de carreras de 402 metros.

Aunque relegado a un segundo plano por los purasangre, se hizo de un lugar en el suroeste y oeste de E.E.U.U. como una casta de caballos. Los actuales cuarto de milla son de poca estatura y corpulentos, de constitución musculosa y de pecho grande y ancho.


Esta raza se caracteriza por tener una cabeza bien proporcionada, una buena inserción de esta en el cuello, ni demasiado fino ni demasiado grueso. Amplitud de pecho y un buen torax. Mirandolo en conjunto es armonioso y atractivo.


Se caracterizan por ser caballos fuertes, resistentes, vivaces, de tamaño mediano, con gran desarrollo de sus masas musculares, en especial del tren posterior y su reconocida mansedumbre. Muy amplia es la gama de pelaje, sólo no se aceptan los pintos ni los manchados como el apaloosa y tampoco los albinos.


En general son una raza de caballos muy nobles por lo cual es menos complicado su arrendamiento.