jueves, 29 de octubre de 2009

CABALLOS CUARTO DE MILLA


EL CUARTO DE MILLA EN CHILE



Debido a grandes diferencias entre las líneas, trabajo, carrera y conformación, al adquirir un ejemplar Cuarto de Milla se debe tener un previo conocimiento, ya que, de no ser así, se podría adquirir un ejemplar, que no cumpla con las expectativas deseadas y esto seria perjudicial para.
Dentro de la línea de trabajo, hay varios tipos, como son, los de rienda, aparte de ganado, westernpleasure, etc. Estas líneas, por generaciones se especializaron para dichas disciplinas, por lo cual, se debe seleccionar el tipo adecuado para cada uso.
En Chile hay muy buenos ejemplares de cada estilo; carrera, trabajo y, en menor grado, de conformación. El problema, es la falta o escasez de entrenadores, además, de pocas competencias que den los motivos para entrenar y adquirir un Cuarto de Milla. Pienso yo, que de haber eventos competitivos con buenos premios, los entrenadores de Chile, buenos en su área (rodeo), talvez comprarían un Cuarto de Milla y lo entrenarían.
Otro problema del Cuarto de Milla en Chile, es que son vistos como la competencia del caballo Chileno. Los Cuarto de Milla al igual que los Chilenos fueron criados para el trabajo de campo y rodeo de animales, por ende, son caballos muy fuertes y ágiles. El Chileno, es un caballo espectacular, que no se rebaja por ningún motivo, frente a un Cuarto de Milla. Se debe mirar al Cuarto de Milla, como un aporte equino, parte de un equipo de calidad, y no como un competidor.
El Cuarto de Milla en Chile, no es un mercado grande, como lo es, Europa, EEUU, Brasil, etc. Hay que pensar, el por qué, alguien en Chile pagaría gran cantidad de dinero por ésta raza. Las razones, aunque no hay mucho conocimiento de la raza, son muchas,.Los Cuarto de Milla son espectaculares para el trabajo de campo, aun que, alguien sin mucho capital, no va a invertir una suma alta, en un caballo que sólo sirva para trabajos de campo. Es que, además del trabajo de campo, se puede contar con un caballo muy dócil para la familia, y ahí si, establece una diferencia, con prácticamente todas las razas. Chile es un país que tiene gran variedad de paisajes, muy atrayentes para paseos o cabalgatas. Creo, que el Cuarto de Milla, es el mejor, de la especie equina, para estos fines. Los Cuarto de Milla son considerados los caballos mas versátiles del mundo.
También es importante destacar, que el nombre “Cuarto de Milla” significa una distancia, que es aprox. a 400 metros. En esta distancia, son imbatibles . Ni pensar en lo buenos para las “carreras a la Chilena”

Los Cuarto de Milla son buenísimos en el movimiento de rienda, pero no existen competencias ni razones fuertes para entrenarlos. En Chile falta promover esta raza, y dar al público razones e incentivos para adquirir uno. ¿Qué pasaría con los caballos Chilenos de no existir el rodeo, o más específicamente, el champion de Rancagua?, ¿Existirían la misma cantidad de criadores?., los criadores de caballos Chilenos tienen buenas razones para comprar un ejemplar.
En resumen, hay que destacar del Cuarto de Milla por lo que son, y esto es docilidad, belleza, agilidad, mansedumbre, disposición, calma etc. Estos atributos, no son fáciles de encontrar, en un solo caballo, al contrario, muchas de estas condiciones, o cualidades, son posibles, o comunes, en otras razas, pero muy difícil, en un solo ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario