jueves, 29 de octubre de 2009

CABALLOS CUARTO DE MILLA


LINEAS DE CRIA Y COMPETENCIA








Dentro de los "Cuarto de Milla" existen tres líneas de cría o "tipos" muy bien definidos y especializados, por lo que es fundamental tener este dato en cuenta al momento de adquirir uno de estos ejemplares:Línea de trabajo o "Working" Estos son caballos muy mansos, dóciles y con un gran "sentido vaquero" (cow sense), que consiste en la facilidad para aprender a trabajar con ganado vacuno.Este es sin duda el tipo de caballo más difundido, y con más adeptos en el mundo entero. Son muy dóciles, de buena boca y excelente carácter, lo que los hace recomendables para todo tipo de jinetes, incluso niños y principiantes.
Son los que más se adaptan a las condiciones normales de cualquier clima y condición de trabajo de campo. Son los típicos caballos de los vaqueros norteamericanos, tanto para el trabajo con ganado en los ranchos, como para las competencias deportivas de mayor difusión: aparte de ganado o "cutting"; movimiento de rienda o "reining"; barriles o "barrel racing", etc.

Línea de conformación o "Halter"Estos son, sin duda, los caballos "Cuarto de Milla" más bonitos y musculosos, pero el afán de seleccionarlos en ese sentido ha hecho disminuir sus condiciones de mansedumbre, facilidad de aprendizaje y velocidad.
Son verdaderos representantes del "físico-culturismo" entre los caballos, con gran desarrollo muscular, lo que también, por su exagerada voluminosidad u su mayor peso corporal, los torna lentos o más propensos a lesiones cuando se les exige rendimientos o esfuerzos mayores.

Línea de carrera o "Racing"Estos son ejemplares dedicados casi exclusivamente a esta disciplina, es decir, a las carreras de corta distancia que van entre 300 y 500 metros, donde pueden desarrollar altas velocidades. De allí deriva precisamente el nombre de esta raza, por cuanto sus ejemplares son imbatibles en recorrer un cuarto de milla.


Rienda (Reining)Una competencia de agilidad y control. En este tipo de competencia no solo se debe guiar al caballo, también se debe controlar cada uno de sus movimientos. El jinete debe recorrer uno de los 10 esquemas de CACCM que incluyen maniobras predeterminadas de paradas, spins (giros sobre las patas), rollbacks (parada y giro de 180°). cambio de manos y círculos con cambio de velocidad.

Carrera de BarrilesLa competencia que más entusiasmo genera, por la velocidad y agilidad que desempeñan los Cuarto de Milla. Los competidores corren contra reloj, en n estas competencias se juzga la conformación corporal, balance, grado de musculatura, dentro de las características de la raza. Los caballos son exhibidos con cabestro a los jueces, para que puedan evaluar su estado. Las clases de conformación o halter se dividen por edad y sexo. un recorrido de tres barriles en esquema de triángulo o de "hoja de trébol".

Cutting
Una Competencia para lo amantes del trabajo con ganado. El Cuarto de Milla se enfrenta con una vaca en una lucha mental, para ello el caballo debe poseer sentido ganadero o cow sense. o sea capacidad de pensar más rápido que la vaca. El caballo y el jinete deben apartar con tranquilidad un animal de un rodeo, arriarlo hasta el centro de la pista y mantenerlo separado. Los movimientos del caballo de cutting deben corresponderse con los de la vaca, como un espejo.

Carreras o RacingLos Cuarto de Milla de carrera son especialistas en distancias cortas de 300 a 400 mts. Sus líneas genealógicas de productos velocistas lo diferencian de los productos de trabajo. Con su forma anaeróbica de recorrer las pistas se lo considera "el atleta más ligero" por su habilidad en alcanzar los 80 km/h, haciendo un promedio de 16.95 seg. para 300m. y 22.05 seg. para 400m. brindando asi un espectáculo único.

Team ropingEsta es una competencia en equipo, que se basa en tareas que realizaban los vaqueros en la época del oeste. Un equipo de tres jinetes deben, en un tiempo máximo de 2 minutos, apartar de un rodeo tres cabezas de ganado identificadas específicamente, y encerrarlas en un corral al otro extremo de la pista


No hay comentarios:

Publicar un comentario