viernes, 30 de octubre de 2009

EQUITACION


EQUITACION AVANZADA





Equitación avanzada
Muchos tipos de equitación avanzada se usan para saltar, realizar carreras, acarrear ganado, exhibición o equitación de alta escuela.
Salto
Cuando un caballo salta, su centro de gravedad se desplaza hacia adelante, a un punto situado en el frente de la silla. Para mantener el equilibrio, el jinete inclina su cuerpo a la llamada posición de dos puntos. Una silla con soportes almohadillados para las rodillas y un arzón trasero más elevado facilita esta posición; el jinete aprende a saltar primero al trote y luego al galope sobre vallas bajas. La parte superior del cuerpo no debe desplazarse hacia atrás, las piernas deben permanecer en las cinchas sin presionar con los talones y las manos evitarán interferir en la boca del animal. La práctica desarrolla la habilidad para regular el tranco (zancada) del caballo, para que el punto de impulso no esté ni demasiado cerca ni demasiado lejos de la valla.
En la caza del zorro, el jinete debe tener la habilidad de manejar al caballo para saltar sobre vallas, zanjas, muros, terraplenes, matojos y otros obstáculos naturales, con los que se puede encontrar.

Carreras
En las carreras de caballos el jinete debe inclinarse de manera exagerada hacia adelante. Cuando el caballo adquiere velocidad y galopa en línea recta, el centro de gravedad se desplaza hacia adelante. El yoquey, entonces, se desplaza hacia el cuello del caballo con las piernas encogidas y altas, sujetas por unos estribos muy cortos. Esta postura tiene la ventaja de dejar libertad de movimientos a los cuartos traseros del caballo, lo que permite mayor fuerza en el tranco y ofrece una menor resistencia al aire que con una postura erguida.

Acarreo de ganado
En muchos países el ganado es conducido por vaqueros, cuya monta, cuando acarrean ganado, sigue una trayectoria con cambios bruscos de dirección. El centro de gravedad del caballo se desplaza un poco hacia atrás al tener que mantenerse equilibrado en los giros y paradas repentinas. En consecuencia, el jinete debe sentarse muy atrás con las piernas extendidas. Esta postura mantiene al jinete equilibrado con el caballo durante los cambios rápidos de dirección y le permite asegurarse contra las paradas repentinas.

Exhibición

En la monta de caballos de exhibición se usa una silla inglesa sin soportes para las rodillas. El caballo de exhibición debe estar reunido o recogido, lo que significa que sus cuartos traseros deben estar por debajo de la alzada del punto más alto de la cabeza hasta el doblez del cuello y la quijada, de forma que esté más equilibrado; es un estado que permite al caballo cambiar de paso con facilidad. Las piernas del jinete y el cuerpo están casi rectos y se usan estribos largos para mantener el equilibrio.
En una exhibición de paso o en un concurso hípico, el jinete deberá mostrar al caballo ejecutando diferentes pasos en ambas direcciones alrededor de una pista circular vallada. Al trote, el jinete debe cubrir diagonales, sentándose en la silla cuando la pata delantera de dentro toque el suelo y levantándose de la misma cuando lo toque la pata delantera de fuera. El caballo debe comenzar el galope presentando primero la pata delantera de dentro. La mayoría de los caballos comienzan correctamente de una manera natural, aunque a otros hay que obligarles a hacerlo ayudándose con las piernas y las manos.

Silla de asiento
Este estilo se usa sólo cuando se monta el caballo de silla americano. El aparejo apropiado comprende una silla inglesa plana y una brida con un bocado de filete y otro curvo (que permita mayor palanca en la quijada) o sólo uno curvo, esto es, una cadena o correa sujeta en la parte de arriba del bocado que ejerza mayor control. Las piernas del jinete se llevan como en la silla vaquera de paseo. Los caballos de esta modalidad se mueven con pasos recogidos y las manos del jinete se sitúan casi a la altura de los hombros para ayudar al caballo a llevar la cabeza y el cuello. El jinete se levanta en el trote y va sentado en el resto de los pasos, incluyendo el paso lento y estirado, artificial y opuesto a los cinco pasos naturales que ejecutan los caballos.

Silla de montar de lado
Las mujeres que montan de lado usan una variante de la silla inglesa. Un pomo largo y curvo sujeta la pierna derecha de la amazona, que se pliega alrededor y contra el lado de dentro del caballo; la pierna izquierda va apoyada en un estribo convencional. Al no poder dominar al caballo con su pierna, la mujer lleva un látigo o fusta en la mano derecha.

Doma
La doma se refiere a enseñar a un caballo a ser dócil, equilibrado y obediente. La silla de esta especialidad es similar a la inglesa, aunque con los estribos más largos. El trabajo básico de doma comprende restricción y extensión (alargar y acortar el tranco) en el paso, trote y galope y movimientos laterales como la doble pisada, en la que el caballo se mueve hacia adelante y hacia un lado de manera simultánea.
La doma se puede utilizar como adiestramiento para otras disciplinas, como competiciones y concursos. La Escuela Española de Equitación de Viena, fundada en 1572, es el centro mundial más famoso de exhibición de doma. Entre los movimientos de la ‘alta escuela’ se encuentran el piaffe o trote sobre sí mismo y los llamados ‘aires’ sobre el suelo, entre los que se encuentran la parada, el paso atrás y la serpentina, en la que el caballo salta en el aire y da cocees al mismo tiempo.



Adiestramiento
El adiestramiento de un caballo joven al arnés (ronzal, brida) y a la silla, consiste en acostumbrar poco a poco al animal a llevar varias piezas del aparejo (arreos) y después a soportar o tirar de un peso. El adiestramiento forzado de caballos viejos, en el que un caballo que no ha sido amaestrado antes es embridado, ensillado y montado, se considera como un adiestramiento primitivo e insatisfactorio.

El adiestramiento avanzado, como la equitación avanzada, se hace de muchas formas. En el caso de caballos de carreras y ponis de acarrear es un arte muy especializado que debe ser efectuado por domadores profesionales. No obstante, el jinete que monta por placer debería tener los conocimientos necesarios para ejercitar al caballo en la ejecución de saltos, ir de caza, manejarlo en un concurso hípico o aprender las maniobras básicas de la doma. Debido a que estas ejecuciones están basadas en movimientos naturales del caballo, los factores principales para la enseñanza son paciencia, destreza y repetición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario